lunes, 15 de septiembre de 2008

desarrollo logistico en colombia

Parques logísticos: una actividad en auge que optimiza la labor logística en el mundo
Actualmente el transporte es un factor determinante en la competitividad, en Colombia se ha avanzado en la construcción de infraestructura, pero aún faltan obras básicas que permitan garantizar la multimodalidad que permitiría implementar los puntos de interconexión.
Se requiere un Plan Logístico Nacional que recoja las obras necesarias e impulse a los empresarios a optimizar sus operaciones, los cuales deben ser impulsados por el Estado, pero construidos, financiados y operados por el sector privado.
Esta fue una de las principales conclusiones que se determinaron el 1er Foro Nacional ¿Hacia dónde va el Sector Logístico en Colombia?, realizado por SALA LOGISTICA DE LAS AMÉRICAS y que reunió más de 300 empresarios del sector logístico del país, el pasado mes de noviembre.
El punto clave del foro fue establecer el auge que ha tomado en los últimos cuatros años los parques logísticos dentro y fuera de la capital Colombiana y qué factores determinan un buen desarrollo ambiental e industrial que aporte a la comunidad y que facilite la labor logistica en entregas y recogidas inmediatas dentro y fuera del país.
Según Eduardo Pizano de Narváez, presidente de la Junta de Sala Logística de las Américas, el tema de comercio exterior, cuyo comportamiento se refleja en la Balanza Comercial tiene una implicación notoria en el Transporte dentro de Colombia y el Transporte de Carga por Carretera, así como en la Red Férrea.
Ejemplo de ello se demuestra en que los incrementos de producción de carbón exigen una inmediata ampliación de la línea férrea, ya que el 99.3% de la carga de ferrocarril es carbón.
Dentro de su exposición Pizano propone la rehabilitación del corredor ferroviario al interior, lo cual generará un volumen adicional de carga, tanto ya que para transportar la carga del interior se requiere constituir un operador ferroviario, y para garantizar la multimodalidad, debe construirse el Centro de transferencia en Puerto Salgar. Así como, para impulsar un mayor volumen de carga se requiere que el tren acceda a zonas generadoras de carga.
Por otra parte, en el tema aeroportuario Pizano de Narváez, se refirió que a pesar de los avances en infraestructura, las inversiones han sido realizadas en forma desarticulada entre los distintos esquemas de transporte.
Colombia al ser un país insular tiene como reto la integración de los distintos sistemas de transporte. El 77% del PIB se genera en el interior del país. Bogotá/Cundinamarca representa el 29 por ciento PIB, los sectores productivos perciben el transporte como un factor adverso frente al TLC, la mayoría del comercio exterior sale/entra por puertos
Jueguen marítimos, lo que obliga que para mantener el crecimiento se requiere reducir costos del transporte.

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